4.10.08

CROMOTERAPIA


La Cromoterapia es una Terapia Complementaria Energética que permite la armonización de la Unidad cuerpo, alma y espíritu a través de la utilización de colores correspondientes a ciertas enfermedades físicas, bloqueos energéticos y desequilibrios psicoemocionales. Es decir que, con los colores y su adecuada aplicación, podemos abarcar Sistemas Enteros cuya armonía psico-bio-energética se encuentren alterados.
Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica, energética y emocional de la que no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía vital llegar a un estado que facilita la autosanación.

La historia relata que en 1665 Isaac Newton, un joven estudiante de física, estaba trabajando en su laboratorio. Él observó que un haz de luz que entraba en la habitación a través de una pequeña abertura atravesó un prisma sobre su escritorio. Del lado opuesto del prisma apareció el espectro de colores, lo cual le hizo deducir que la luz blanca debía contener los colores del espectro. Para comprobar su teoría, colocó un segundo prisma invertido a seis pulgadas del primero. Cuando los colores espectrales producidos por el primer prisma atravesaron el segundo, apareció de nuevo la luz blanca.



Partiendo de que somos energía vibrando a determinada velocidad, podemos hablar de la cromoterapia como Método de Sanación.
Los colores también son vibraciones. Nuestra retina esta formada por conos y bastones, los que decodifican las vibraciones de los colores y nos permite percibir si es rojo, azul, verde, tec.

Estos vibran a una determinada frecuencia y con una longitud de onda. Por citar algunos: la longitud de onda del color rojo es de 780 nm (nanómetros = milmillonésima parte de un metro) siendo su frecuencia (cantidad de veces que un fenómeno se reproduce durante un segundo) es muy elevada, por lo tanto la vibración es muy rápida.
La vibraciones de los colores van desde el 400 (para el azul) hasta 780 (rojo intenso).


Los efectos de las vibraciones no dependen de la percepción visual demostrándose con animales y plantas que reaccionan a los estímulos de los colores. En el caso de las plantas, por ejemplo, se acelera o relentiza el crecimiento de granos de trigo, florecimiento precoz, mayor número de frutos, etc.




Los orígenes de estas terapias se observan desde Persia donde se practicaba el "culto a la luz", en Egipto, en China, India y el Tíbet, como así también en la América Precolombina. En Egipto los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras que las utilizaban como lentes que filtraban la luz solar. En su mayoría, las civilizaciones han recurrido desde siempre a los colores tanto en sus rituales como a la hora de trabajar su medio-ambiente, como los trajes de los sacerdotes, las catedrales (por la vibraciones de colores que transmiten, desligan a los creyentes de sus preocupaciones cotidianas para conducirlos a pensamientos más elevados).



En principio, la forma obvia de cómo usar los colores sería utilizar directamente una luz coloreada sobre el paciente o la zona afectada que se quiera tratar. Y, por supuesto, así es; pero no olvidemos que el concepto de la cromoterapia es fundamentalmente energético y, por ello también pueden ser usados elementos materiales cuyas propiedades pueden ser cambiadas o potenciadas por su exposición a la luz o a los colores directamente. Los elementos más frecuentemente energizados para su uso como medicamentos cromoterápicos son el agua, el azúcar, el aceite y, algunas veces, el vino y el aire. Los alimentos también tienen un efecto curativo según sus colores.

Entre sus efectos psico - terapéuticos se encuentran:
1. Se incrementa la capacidad de reacción del encéfalo
2. Activación del sistema inmunológico
3. Rehabilitación del sistema endocrino
4. Potenciación del sistema linfático
5 . Activación del sistema de circulación
6. Estimulación de la capacidad de los tejidos para su regeneración


































No hay comentarios: